Reseña: Izahi, a tus hijas de Laura S. Maquilón

Ficha técnica
Título: Izahi, a tus hijas.
Autor: Laura S. Maquilón.
Portada: Orchikoi.
Año: 2019.
Editorial: Ediciones Hati.
Puntuación: ★★★★ Muy bueno.
Comprar en Ediciones Hati



Las izahikaris viven en comunión con la tierra, pero Saha anhela ir más allá, al mundo prohibido bajo las olas. Atrapada entre sus deseos y sus obligaciones, el miedo le impide encontrar la salida. Izahi, a tus hijas, habla de la amistad y del camino para encontrarse a una misma. ¿Será capaz Saha de desafiar las normas para conseguirlo?

Opinión personal

¡Holitas, lectores! Estas últimas dos semanas han sido bastante interesantes, que he acabado septiembre y comenzado octubre a full con lindas lecturas. Por lo que esta semana me decidí a publicar más reseñas de lo habitual. Las cuales te invito a checar desde la sección "Últimas reseñas" arriba del post. 

En esta ocasión lo que traigo para compartirte es una novelette de fantasía que descubrí en el blog de Álvaro. Tras leer su reseña, me animé a comprar un ejemplar digital, siendo la primera obra que leo de la autora y de Ediciones Hati. Demoré en leerlo por las colaboraciones que he tenido, pero ya puedo compartir con gusto mi reseña de Izahi, a tus hijas a continuación.

¿De qué trata Izahi, a tus hijas?

Izahi, a tus hijas es una novelette de 102 páginas del género de fantasía escrita por Laura S. Maquilón e ilustrada por Orchikoi (portada) y Verónica Hernández (encabezados). La historia que se nos presenta se lleva a cabo en un mundo creado por la autora llena de fantasía y con diferentes razas muy interesantes. 

Saha, nuestra protagonista, vive en una pequeña comunidad de izahikaris, una raza humanoide conectada a árboles. Con su terikarden cerca, Saha se muestra reflexiva sobre cómo se siente con su vida actual y cómo se ha sentido fuera de lugar durante mucho tiempo. Sin embargo, un nuevo camino aparece ante ella y, a pesar del peligro que conllevaría tomarlo, lo desea. De esta forma, seremos llevados a aprender, junto a Saha, sobre la amistad y la superación. 


La superación de Saha

Este es uno de los temas muy bien tratados y expresados que encontraremos en Izahi, a tus hijas. Saha es una protagonista que, en pocas páginas, ha llegado a sorprenderme y hacerme emocionar con lo que siente. Casi que me he sentido un tanto identificada con ella. A lo largo de esta historia de menos de cien páginas, contemplaremos, a través de Saha, lo que es sentirse diferente y querer un cambio. Por lo que en la novelette se desarrollará un proceso de transformación en la protagonista muy interesante.

El poder de la amistad

El segundo tema que encontraremos en Izahi, a tus hijas es la amistad. Por lo que conoceremos también las personas-planta que rodean a Saha. Este punto no podré decir mucho, ya que es cuestión de leerlo y conectar todo durante la lectura. Sin embargo, me han gustado muchos varios personajes secundarios de esta historia. Más allá de que no lleguemos a conocerlos a fondo, por la brevedad de la novelette, se ha notado la importancia y migajas que ha puesto cada uno para la desarrollar la historia de Saha. Por lo que he terminado disfrutando de la pluma de la autora, que hace especial la lectura a través de la narración.

Una novelette de pura fantasía 

Cabe destacar que Laura nos mete de lleno en este nuevo mundo, el cual cuenta con diferentes razas, deidades, tradiciones y hasta un glosario. Por lo que no faltará confusión si no lees atentamente y desde el inicio comienzas a atar cabos entre los términos que se mencionan. Este detalle da por hecho que ya formamos parte del mundo de Izahi, a tus hijas y, aunque puede resultar confuso, me ha encantado. Ha sido como nacer de nuevo en otro mundo pero con conciencia de esta vida contemporánea. Lo que me ha provocado deseos de aprender más acerca del mundo de esta novelette.


Mi impresión respecto a la edición

Para ir acabando, quería hacer una mención especial a la edición de esta novelette. Como ya había mencionado al inicio, es la primera obra que leo de la autora y de la editorial. Sin embargo, he quedado impresionada y encantada con el trabajo hecho por parte de Ediciones Hati. Es lindo poder descubrir pequeñas editoriales con autores estupendos y este ha sido un genial descubrimiento. Con una portada bellísima, dentro podremos disfrutar de ilustraciones muy bonitas. Al inicio de cada capítulo podremos disfrutar una pequeña ilustración y la primera letra decorada. Sumado a una bonita ilustración al final del libro que me ha dejado con deseos de leer más.


Conclusión
Izahi, a tus hijas es una novelette de fantasía con un mensaje claro respecto a la amistad y la superación. Con una extensión corta, nos toparemos con todo un mundo fantástico que nos dejará con muchas ganas de más. Sin embargo, lo que descubriremos es suficiente para poder disfrutar de lleno de la historia de Saha, una protagonista inconforme, osada y valiente. Por lo que la recomiendo si te animas a disfrutar de lo que sucede cuando se desea un cambio y se está decidido para conseguirlo.

Sobre el autor

Laura S. Maquilón, nació en Abarán (Murcia, España) en 1992. Es arquitecta y escritora de género fantástico. En 2008 ganó el VII Premio Humberto Tenedor de Narrativa con el relato de fantasía «Una cita con el diablo». Desde entonces ha participado en varias revistas y antologías de microrrelatos y cuentos, como Iridiscencia (La Maldición del Escritor, 2018) o Actos de F.E. (Cerbero, 2019). También ha publicado la novela corta El pasado es un cazador paciente (Sportula, 2018) e Izahi, a tus hijas (Hati, 2019).

¿Conocías esta novelette? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario