Reseña: Un corazón roto se viste de amarillo de José Manuel Pérez Varela

Ficha técnica
Título: Un corazón roto se viste de amarillo.
Autor: José Manuel Pérez Varela.
Año: 2019.
Editorial: Autopublicado.
Puntuación: ★★★★★ ¡Está genial!
Comprar en Amazon Comprar Kindle

 Gracias al autor por el ejemplar. ❤


Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.

Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?

Opinión personal

¡Holitas, lectores! Espero estés iniciando bien el último mes del año y que vaya mejorando hasta el final. Este mes lo comencé con una pequeña maratón de lectura a causa de un corte de luz y luego una falla en el Internet. Por lo que pasé el fin de semana a full leyendo y disfrutando de dos novelas muy lindas. En orden, les comparto primero Un corazón roto se viste de amarillo y agradezco al autor por el ejemplar digital. La segunda novela que leí durante el finde fue La tienda de los cuentos de hadas de Sara Maher (publicaré su reseña el jueves). Sin más, te invito a continuar leyendo mi reseña de Un corazón roto se viste de amarillo.

¿De qué trata Un corazón roto se viste de amarillo?

Un corazón roto se viste de amarillo es una novela escrita por José Manuel Pérez Varela y catalogada como ficción histórica. Dentro de la misma, conoceremos la historia de Diego, un niño de diez años que ha tenido que trasladarse a Hotel Secreto. Con la Guerra Civil Española como trasfondo, nuestro pequeño protagonista se aventurará a conocer otros huéspedes del hotel, a recordar la vida antes de ese lugar y a descubrir un secreto que esconde muy profundo en su mente.


Diego y los huéspedes de Hotel Secreto

Con un narrador en tercera persona, acompañaremos a Diego desde su llegada a Hotel Secreto. Sin entender bien todo, el niño de diez años se verá residiendo allí sin sus padres y entre adultos desconocidos. De forma que, a medida que vaya conociendo el enorme y lujoso hotel, también conoceremos a otros huéspedes y empleados. Diego hará rápidamente amistad con varios de estos, como Juan el indiano, Carlos, Lola y Mariam; y, mientras, se enemistará con otros. Por lo que, con los sucesos que presenciará y de los cuales (en algunos casos) será participe, el pequeño del inicio se verá obligado a madurar rápida y cruelmente. 

Con el pasar de páginas, no sólo conoceremos la actualidad en el hotel, sino que también conoceremos trozos del pasado de diversos personajes. A medida que se nos presentan los huéspedes, conoceremos las historias de estos y razones por las que llegaron allí. Todo siendo bien desarrollado e hilado para que cada detalle coordine con el resto y le den mayor vida a la novela. Así nos veremos sumergidos en las palabras del autor para emocionarnos, impresionarnos y sentir más emociones junto a todos los personajes. 

La organización de la novela

Sin generar spoilers, debo mencionar que, de principio a fin, me vi sorprendida por la gran mayoría de sucesos que ocurren en la novela. Tanto los inspirados en sucesos históricos como los que son ficción pura. Es sorprendente ver cómo las sucesos crueles que presenciamos junto a Diego lo transforman y cómo somos llevados por un camino que hará tomarnos el final con sorpresa. Destacando que algunas escenas podrían ser algo fuertes si eres muy sensible. A parte, me ha parecido muy increíble cómo el autor nos va metiendo en la historia con su forma de entregarnos información. Mostrándose todo calculado y muy bien hilado. 


El impactante final

El final, aunque lo sospeché cerca de los últimos capítulos, no caí en cuenta de ello hasta que lo leí. ¡No podía creerlo! Me rompió el corazón el final pero, al reflexionar en todo, no sentí rechazo (recordando algo del estilo que me pasó con otra novela). Todo lo contrario, no pude evitar sentir fascinación. Todo tenía sentido y me encantó, me gustó el final (a pesar de).  

Una obra solidaria

Ahora, un detalle ultra super especial que acompaña a Un corazón roto se viste de amarillo se trata de que es una obra solidaria. Así, con todas las letras. Más allá de la curiosidad que me habían generado la reseña de Yo Leo Novela y otras, descubrir la razón de su existencia, la causa que apoya y el esfuerzo de su autor para que viera la luz me cautivó. Por lo que es un placer poder realizar esta colaboración y compartirte de esta estupenda historia y su causa. Todos los beneficios recaudados son y serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). No obstante, con tu compra no sólo podrás disfrutar de la historia impresionante de Diego, sino que también estarás apoyando a esta causa solidaria.



Conclusión
Un corazón roto se viste de amarillo es una novela que se desarrolla durante la Guerra Civil Española y que nos lleva a Hotel Secreto, donde conoceremos a Diego y a otros peculiares huéspedes. Con una historia principal impresionante, presenciaremos del redescrubrimiento y transformación del protagonista, mientras también conocemos las historias de otros personajes secundarios. Por lo que, con una narración en tercera persona, clara y precisa, la trama principal y subtramas se mostrarán excelentemente hiladas para llevarnos a un final increíble e inesperado.

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te gustaría leerla?
Espero te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

13 comentarios:

  1. Ay Gisela!
    Esta novela ha sido muy especial para mí. Me gustó muchísimo. Ojalá llegue a micha gente y pueda disfrutarla como la disfruté yo.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he recuperado de tu reseña, mi queridísima gaviota. 😍

      Eliminar
    2. ¡Gracias por comentar, yo leo Novela! Como tú, también deseo que llegue a mucha gente, que es una historia increíble y la causa que la acompaña es una tremenda genialidad.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la iniciativa y este libro tiene muy buena pinta, así que espero hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😇 mil gracias por ayudarme y, de paso, leerme.

      Eliminar
    2. ¡Holitas, Estefania!

      Espero pronto tengas la suerte de leer la novela. Gracias por pasar a comentar. ❤

      Abrazos~

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto varias opiniones de este libro y tiene una pinta muy bonita, me encantaría poder leerlo ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Shiane~ Espero puedas conseguirlo pronto y conocer tu opinión. ❤

      Eliminar
  4. Gracias por tanto.
    Tu ayuda significa mucho para mí. 😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por darme la oportunidad de disfrutar de la novela y apoyar la causa compartiéndola a más gente linda. Espero siga fluyendo por toda la nube la novela y la causa para que llegue a montón de gente. ❤

      Eliminar
  5. Hola!tengo el enorme placera de haber sido contactado por el autor y así conocerlo a el.Está belleza y triste historia y tratar de ayudar desde este humilde lugar que nos llena el corazón buho.que ya es amarillo!!!Felicitaciones por la reseña.saludosbuhos ya te sigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holitas! Que gusto que estés por aquí y te quedes. Gracias por compartir tu experiencia y opinión sobre la novela y el autor. ❤ Es lindo saber cómo ha impactado en ti esta historia.

      Eliminar