6 de junio de 2020

Reseña: Arlequín de Manuel Tristante

Ficha técnica
Título: Arlequín.
Autor: Manuel Tristante.
Año: 2020.
Editorial: Autopublicado.
Puntuación: ★★★★★ ¡Está genial!
Añadir en Goodreads Añadir en Babelio

 Muchísimas gracias al autor por el ejemplar digital. ❤


El circo de fantasía de Drec Gutan llega a la ciudad de Verno acompañado de oscuros secretos y de un terrible pasado.
Desconociendo esa información, Ashel ve en él una vía de escape, una salida a su horrible vida en una casa en la que no hay cariño, en un hogar sin amor. Por suerte para él Neylan aparece en su vida, y juntos descubrirán no solo una amistad que Ashel nunca ha sentido, sino también un mundo nuevo de sensaciones, sabedores de que ambos guardan mucho más de lo que pueden contar.
Magia, leyendas, seres de fantasía… y el inquietante sonido de unos cascabeles.
¡Pasen y vean! El espectáculo no ha hecho más que comenzar.

¿Qué vas a encontrar?
1 Tintes de misterio, thriller, terror, gore y un punto gótico.
2 Fuertes valores como la importancia de la familia, el amor, la amistad, la libertad sexual, el propio miedo o el bullying.
3 La magia del circo original.
4 Una historia de superación.

Opinión personal

¡¡Holitas!! Siento que ha pasado una eternidad desde mi última publicación por aquí y aún más desde que posteé algo en el feed de Instagram. Este último mes he estado suuuper apagada por todos lados, principalmente mis redes sociales. Me la he pasado leyendo manga, manhwa y Arlequín. También, llevo como dos meses re-ordenando mi cuarto y, como nada me convencía, seguía en el mismo plan hasta que ¡sas!, comencé a hacer una limpieza masiva de cosas que ni sé para qué guardaba. ¿Te pasa de guardar cosas por si le llegas a dar un uso o necesitar en algún futuro? Pues, ya estoy comenzando a quedar conforme a cómo se está viendo mi rincón del cuarto (que comparto con mi hermana). Aparte de leer, me he super viciado a Youtube... A dos youtubers en especial: PassThor criesinquechua. Si no los conocías, te invito a verles y pasarla bien con sus contenidos.

Hoy quiero compartirte esta novela que me ha atrapado las últimas semanas y que me ha costado leer porque temía lo que pasaría en la siguiente página (esto no quiere decir que esté fea o algo así, todo lo contrario, está genial, como ya lo he señalado más arriba). Es el primer libro que leo de Manuel y le super agradezco por darme la oportunidad de leer su nueva novela (la cual participa del Premio Literario Amazon 2020) y haber experimentado tremenda historia que aún me tiene impactada. Sin más introducción, te animo a leer mi reseña de Arlequín. 

¿De qué trata Arlequín?

Arlequín es una novela de fantasía escrita por Manuel Tristante. Toca otros géneros, como terror, thriller y misterio, y presenta contenido gore (cuidado si eres sensible con este temita) y LGBT . En esta nos veremos sumergidos en un mundo donde los seres de fantasía existen y viven ocultos entre los humanos o apartados. Comenzaremos la historia de una forma un poco fuerte, en el momento en el que se cumple una trágica profecía en el Pueblo del Bosque a las afueras de la ciudad de Verno. Años después, Ashel, nuestro protagonista, quién ha tenido una infancia complicada, comienza a tener cambios significativos en su vida tras encontrar una flauta mágica. A su vez, un famoso circo llega a la ciudad con un pasado que unirá a un montón de personajes con los cuales experimentaremos muchísimas emociones. 


Ashel, un protagonista en crecimiento

Con un narrador en tercera persona omnisciente, que se mueve entre diferentes puntos de vista a lo largo de la novela, conoceremos el verdadero origen de nuestro protagonista entre el preludio y el prólogo. Catorce años después, nos encontraremos con un Ashel adolescente que ha crecido en una familia normal y que pasa una aparente etapa de rebeldía ante la mala actitud de sus padres (escapando de casa, discutiendo con ellos, etc.). No obstante, a pesar de los malos tratos de éstos, desde pequeño solo ha obtenido cariño de su querida hermana Narah y de la ama de llaves, Catrina. Por lo que su familia me recuerda a la frase "nadie sabe lo que pasa puertas adentro", pues las discusiones entre la señora y el señor Carroh con Ashel me resultaron muy reales y hasta cosita me dio cuando el prota se cuestiona sus tratos y diferencias. Resaltando primeramente con Ashel el valor de la familia.

Más allá de todo eso, hacía mucho que no renegaba tanto con un protagonista. No sé si sea porque a veces me sentía identificada con él o por las tremendas decisiones que toma...pero sentía un ir y venir con todo lo que me ha provocado este muchacho. A veces lo odié tanto (pero tanto), otras veces estaba que lloraba con él y luego no podía evitar enternecerme por cositas que le sucede internamente (o ciertas cositas que hace). No obstante, todo lo que tiene que vivir es algo que no se lo desearía a nadie y es tremendo ver cómo su búsqueda de identidad y demás acaba afectando a otros mientras a la vez pasan otros sucesos que te dan escalofríos.

El circo de fantasía de Drec Gutan

Ese pie nos lleva directo al famoso circo que es la piedra angular de esta novela. De entrada cuando leí circo y fantasía quedé encantadísima. ¡Necesitaba descubrir de qué iba todo eso que decía la sinopsis! Sin embargo, no fue pequeña mi sorpresa al descubrir los primeros secretos oscuros del circo de fantasía de Drec Gutan a través de Neylan. Él es otro de los personajes principales y gracias al cual podremos conocer el circo desde adentro, con una perspectiva que nos cachetea bien bonito. Este personaje me cautivó al principio pero luego... Tendrás que conocerlo. Sin embargo, la relación que tendrá con el protagonista me ha resultado un encanto.

Pero no solo vamos a conocer a Neylan. También conoceremos al dueño del circo, Drec Gutan, a dos payasos que hay que estar atento a ellos (Ryoh e Itto) y a otros circenses, como la Mujer Lanuda, Forzudo y Músculo, entre algún otro. Ciertamente, ninguno me terminó de caer bien pero me han resultado muy bien construidos con lo que conocemos de cada uno y le aportan lo suyo a la trama. Las escenas del circo me dejaron con un sentimiento indescriptible pero agridulce. Nunca he ido a un circo pero, como Ashel, me encantaría visitar uno (aunque yo no viviría en uno). Por lo tanto, esperaba con ansía la primera presentación del circo de fantasía de Drec Gutan en Verno.


Seres de fantasía y el villano de la novela

Desde el inicio nos veremos conociendo seres de fantasía gracias al Pueblo del Bosque. Estar consciente de un poco de lo que sucede a este pueblo es tremendo porque el protagonista no tendrá ni idea de todo esto. No obstante, en este sentido nos sentiremos un poco como Amelie, otra personaje principal, y con quien sentiremos cierta esperanza con respecto al trato que tienen las criaturas fantásticas en esta novela. Este personaje ha sido de mis favoritos junto a Anto, quien se muestra como su padre adoptivo. Entre todos los estrujamientos de corazón que he tenido a lo largo de la novela, este dúo es quien se lleva todo mi corazón. Por lo que no puedo evitar invitarte a descubrir su propia historia.

A su vez, conoceremos a otros pocos seres de fantasía (no sé porqué aún se me hace un poco raro llamarlos así o incluso que ellos mismos se llamen así). Aunque me abstendré a mencionarlos porque es mejor sorprenderse leyendo. Por que sí, entre los giros desconcertantes que no veremos venir, conoceremos personajes especiales, mágicos, encantadores y hasta para tener pesadillas. Por eso mismo del villano solo te puedo decir que te va a gustar, tal vez te lleves un buen shock como me pasó y tendrás que ser valiente para llegar al final.

El increíble final inesperado

Creo que hasta casi el 70% de la novela me costó avanzar por todo lo que sucede. Más allá de alguna situación curiosa, no puedo evitar mencionar que se me quebró el corazón muchas veces a lo largo de la noela. Llegó un punto que temía mucho lo que pasaría al siguiente capítulo y también acabarme la novela... Quería seguir leyendo y procure disfrutar al máximo mi lectura. Pero, en cuanto entré a la recta final de la novela, no pude parar de leer. Pasan tantas cosas, tantos giros, tantas sorpresas y ¡cada situación! Todo de una forma increíble, eso sí. Todos los hilos sueltos comienzan a atarse y hasta los detalles que dejé estar me tomaron por sorpresa. El villano se re luce, los personajes principales también y el final me rompió el corazón varias veces. No obstante, ¡ese epílogo! OMG, es muy lindo.


Detalles extras de la edición que he leído

Más allá de tremenda historia y todo lo que he mencionado antes, no quería dejar pasar este tema (como casi siempre). La edición que he leído tiene pros y contra. Primeramente, la portada y contraportada es una belleza en composición y colores. ¡Me cautivó a primera vista! Dentro, en lo que trata de decoración, encontraremos páginas con fondos y marcos muy lindos. También, aunque la novela tiene el preludio, prólogo, ¡105! capítulos y un epílogo... No me he aburrido en ningún momento. Los capítulos varían entre largos y cortísimos (algunos de una carilla nomas) pero la pluma de Manuel nos lleva de uno a otro de una forma muy fluida y cómoda. 

Ahora, el único contra sería la ortografía de la edición que he leído. Supongo que es por la versión para colaboraciones (no todos los reseñadores se guardan estos ebooks para ellos como deberían) y, bueno, me topé con varios pequeños errores de ortografía. Aunque si ha sido así el caso, es probable que si compras el libro estén arreglados y no te cruces con errores (no estoy 100% segura de esto. Ya me confirmó el autor que la versión en venta está corregida y fue cosa de la primera maquetación). Quitando eso, he podido disfrutar de Arlequín por la forma de contar de Manuel y todo lo que me he encontrado entre sus páginas.

Plantilla para Bookstagram Stories:


Comparte tu lectura de Arlequín con esta bonita plantilla que hice.


Conclusión
Arlequín es una novela que reúne varios géneros pero destaca por la fantasía que la llena. Conoceremos personajes muy bien construidos, viviremos con éstos sucesos tanto lindos como muy tristes, hasta el punto de encariñarte, sufrir y sonreír con ellos. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios proporcionan sus granitos de arena a la trama que nos llevará a experimentar muchas emociones y bastantes giros inesperados.  Presenta situaciones bastante fuertes  (violaciones, mucha sangre, etc.) que, si eres muy sensible, dará mucha cosita y escalofríos. También disfrutaremos de un pequeño amor LGBT que nos dejará momentos tremendos que hay que descubrir leyendo. A parte de todo eso, tiene un villano que te toma por sorpresa y nos lleva a situaciones muy gore. El final, al cual llegas con hambre de más y con mucha curiosidad, es desconcertante y para romperte el corazón pero acabar con una sonrisa. En fin, si te gusta la fantasía y no te disgusta el gore, te super recomiendo esta novela.

Sobre el autor

Manuel Tristante, nació en Huéscar (Granada, España) en 1992. Es escritor, ilustrador y diseñador gráfico. Ha publicado: "La Saga Geptalon", compuesta de "La esfera" (2011) y "El dragón negro" (2014), "Los hijos del Diablo" (2012), "El sabor del dolor" (2016), "Bajo el arcoíris" (2016), "Emilio y el misterio del fósil congelado" (2016), "Pictor Animarum" (2018), "Más allá del tiempo" (2018), "Nibiru" (2018) con Carlos Gran, "Pide un deseo" (2018) y "Arlequín" (2020).

¿Conocías esta novela? ¿Las has leído? ¿Te la apuntas?
Espero que te haya gustado mi reseña y te invito a compartir tu opinión en los comentarios.

9 comentarios

  1. ¡Hola, hola!

    Pues no conocía esta novela ¡y ahora tengo muchas ganas de leerla! Así que me la apunto a mi lista de futuras lecturas ¡porque tiene muy buena pinta! :D

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holitas! Muchas gracias por tu comentario y me alegra que hayas descubierto esta estupenda novela. Espero puedas leerla pronto y conocer tu opinión. 🥰

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta magnifica reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, es un gusto enorme haber leído y poder compartir tan bella novela. 😊

      Eliminar
  3. ¡¡Por amor cristo!! Este libro se ve increíble. Desde hace un tiempito, cuando me tropecé con él en Instagram, me entraron muchas ganas de leero. Y ahora que he leído tu reseña, las ganas que le tengo aumentaron en un 1000%... Y adivina: YA LO TENGO EN MIS MANOS. Será mi próxima lectura *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas lo feliz que me hace tu comentario y que lo vayas a leer. Espero que lo disfrutes y pueda conocer tu opinión luego. 🥰

      Eliminar
  4. Hola, se que tu blog siempre lo estare visitando y comentando, porque veo que disfrutas mucho la fantasía tanto como yo, mientras leía la sinopsis del libro hasta que me brillaban los ojos, con el gore no tengo problemas, a mi me gusta, por eso me llevo el libro anotado, me encanto la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holitas, Kiwy! Gracias por tu visita y comentario. Es genial coincidir en que nos guste tanto la fantasía. Espero pronto puedas leer el libro y conocer tu opinión a través de tu blog. 😍

      Eliminar
  5. Wooww. Lo primero que he visto es que tu blog ha cambiado mucho. Me gusta, la verdad. Tienes talento. ;)
    Sobre el libro te diré que hace mucho que no leo nada de fantasía. Lo mío va por rachas y ahora estoy con otro tipo de libros pero te agradezco la recomendación y la tendré en cuenta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg