Cuentos de hierro y pólvora. Colonos de Tulgia de Johan Paz: Antología de Historias Conectadas

Reseña de Cuentos de hierro y pólvora Colonos de Tulgia

Ficha técnica

De niña, mi padre me contaba que, cuando el jaguamir Tulga de Tricio alcanzó las islas de los caribes, lo hizo embargado por el espíritu de la exploración. El mismo aliento que Alejandro el Macedonio legó a sus generales cuando murió, ya anciano, allá en Cartago. Mi padre me relataba que el amor de Tulga a Mara, a la emperatriz y al descubrimiento de lo que había más allá del Océano de los Monstruos empujó su navío aéreo tanto o más que los vientos.

De niña, mi ama de cría me contaba que cuando la nave de Alarico de Espalia, la Lanza de Mara, encontró muchos años después al jaguamir este andaba desnudo, indistinguible de los caribes y hablando en su lengua; y que, cuando lo invitaron a subir a la nave, les dijo que había encontrado otra vida, una mejor, unido a la selva y al mar.

Ahora ya no soy una niña y desearía poder unir ambas visiones. Deseo honrar como adulta el legado de mi familia, los Albán de
Montrojo, pero también ansío arrodillarme junto a mi amor, Katu, ante la poderosa Sicarugüí, señora de los pantanos y madre de hadas.

Mara quiera que encuentre un camino intermedio, uno que nos permita vivir juntos sin provocar un río de sangre.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Pinear

El libro que te traigo hoy fue una de mis lecturas de diciembre que me impresionó mucho. Esta antología de cuentos la conseguí en una oferta gratuita en Amazon Kindle durante agosto 2020 y tremenda suerte tuve.

No conocía al autor pero la portada bellísima y el título me llevaron a aprovechar la oportunidad. Hoy me alegro de ello, pues «Cuentos de hierro y pólvora: Colonos de Tulgia» ha sido una lectura que me encantó. Así que te invito a descubrir, a través de mi reseña, esta antología de cuentos de ucronía.

Antología de cuentos independientes y conectados

Para comenzar, antes de abrir el libro, tenía dudas de si se trataba de una novela o una antología. Sí, el título dice «cuentos» pero no sé porqué la sinopsis me dio esa sensación. No obstante, en cuanto revisé el índice, me gustó constatar que se trataba de una antología de cuentos.

Los cuentos presentan diferentes narradores y protagonistas. Sin embargo, tienen características en común que, a medida que lees, se van conectando entre sí. Esto me encantó, pues, fue sorprendente cómo se va relacionando cada historia. También, me atrapó las formas y lenguaje que usa el autor para meternos en cada situación.

Resaltando así el tremendo vocabulario que utiliza el autor. Tiene muchos términos para aprender y de uso común en el mundo en el que se ambientan los cuentos. Lo bueno es que al final podremos encontrar un glosario. Un detalle que nunca viene mal.

Cuentos de ficción histórica fantástica

El género principal de este libro ha sido un gran descubrimiento para mí. Las historias de «Cuentos de hierro y pólvora: Colonos de Tulgia» rememoran a la colonización europea de América. Todo esto contado desde el punto de vista de personajes que aportan a que el lector aprenda sobre la historia y culturas de Tulgia.

A su vez, la ambientación creada por el autor presenta un choque cultural entre entre los nativos y colonos en el Nuevo Mundo. Aunque lo que más destaca en esta ficción histórica es la fuerte presencia de fantasía. Ya que nos encontraremos con hadas, diosas, brujería y poder divino. Todo esto captó mi atención desde el primer cuento y me atrapó hasta el final impactante del último cuento.

Cuentos de hierro y pólvora. Colonos de Tulgia de Johan Paz
Fotografía de Gisela Brito.

Música y arte para complementar

Ahora, algo que también me pareció genial son las ilustraciones. No solo la portada está ilustrada. Entre los cuentos encontraremos retratos de personajes que conoceremos a lo largo de «Cuentos de hierro y pólvora: Colonos de Tulgia». El arte de Cecilia G.F. es genial y le añadió una sensación muy agradable a la lectura.

También, al final del libro, encontraremos «Las canciones de Tulgia». En esta sección el autor nos comparte, con breves explicaciones, la música que escuchó mientras escribía los cuentos de esta antología. Algo que no me esperaba pero que suma como datos curiosos del libro.

Conclusión de «Cuentos de hierro y pólvora: Colonos de Tulgia»

«Cuentos de hierro y pólvora: Colonos de Tulgia» es una antología de cuentos estupenda. Las historias que contiene me han resultado muy interesantes e impresionantes, principalmente, por su increíble ambientación y la variedad personajes. También me ha gustado mucho los cambios de narradores, los puntos de vista y las variadas extensiones entre los cuentos.

Aparte, el lenguaje fluido, el gran vocabulario y las ilustraciones que contiene la antología sumaron para que disfrutara la lectura. Resultando en un viaje impresionante por Tulgia en diferentes tiempos. Así que lo recomiendo para quienes disfrutan de leer cuentos y para quien desee descubrir esta ucronía.

calificar libros

Espero que te haya gustado mi reseña. Te animo a compartir tu opinión en la caja de comentarios. Me encantará conocer si te ha llamado la atención el libro. ¿Conocías el género ucronía? ¿Te lo apuntas?

¡Gracias por leerme! Te deseo un estupendo día.

Si te gustó, comparte...
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Únete a mi lista de correo

¡Recibe actualizaciones, recursos y muchos más!

Te puede interesar...

6 comentarios en “Cuentos de hierro y pólvora. Colonos de Tulgia de Johan Paz: Antología de Historias Conectadas”

  1. ¡Hola, Gisela!
    Pues sin duda un título que me encantaría leer, la cubierta llama bastante la atención y me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre el libro.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, no conocía el género ucronía, gracias por tu reseña 😉
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gisela Brito.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Hola, soy Gisela! Artista, escritora y BBB de Córdoba, Argentina. Me encanta leer libros de ficción, principalmente de fantasía (aunque también leo otros géneros). En este blog encontrarás reseñas de libros, artículos literarios y recursos para lectores. Siéntete en confianza para dejar comentarios y conversar conmigo. ¡Ten un precioso día!

¡Conectemos!

¿Quieres que reseñe tu libro?

Lee mi Política de reseñas y contáctame a través de hola@escapandoalbosque.com

Únete a mi lista de correo

Recibe actualizaciones del blog y acceso a mi Biblioteca de Freebies. ¡Apúntate y consigue plantillas imprimibles gratis!

Artículos recomendados

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Al continuar su navegación, acepta el depósito de cookies.   
Privacidad