La Senda de Prometeo de Juan Carlos Garrido del Pozo: Resolviendo un Crimen en la Segunda Guerra Mundial

Reseña de La Senda de Prometeo de Juan Carlos Garrido del Pozo

Ficha técnica

❤ Gracias al autor por el ejemplar.

1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados. Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán. Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Pinear

«La senda de Prometeo» la conocí gracias al autor, quien me contactó para colaborar conmigo en 2020. Me he demorado con su lectura pero siento que la leí en el momento correcto y, por ende, disfruté bastante de esta novela. Por lo que te invito a leer mi reseña de «La senda de Prometeo» de Juan Carlos Garrido del Pozo.

Una novela histórica compleja y minuciosa

«La senda de Prometeo» es una novela autopublicada que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque tiene una portada sencilla, también posee un contenido muy interesante.

El autor desarrolla la historia en 72 capítulos y un epílogo, que se encuentran divididos entre dos líneas temporales. En una línea temporal seguiremos la investigación de un asesinato en el estado de Washington (E.E.U.U). Mientras tanto, en la otra, seguiremos el desarrollo de la primera bomba nuclear.

Al principio puede resultó algo confuso. Pues, cuenta con un narrador omnisciente que alterna en cada capítulo entre las dos líneas temporales. Aparte de que también varía entre los puntos de vista de varios personajes y diferentes lugares. No obstante, a medida que avanzaba, me acostumbré a la estructura de la novela.

Abundante cantidad de personajes

Sin embargo, los dos hilos me provocaron sensaciones bastante diferentes. La historia del jefe de policía Jack Sanders y el agente del tesoro Martin Brewer es un policial muy entretenido.

Me agrada cómo están desarrollados y lo bien que se complementan en la investigación. Es sorprendente como el asesinato de Comadreja Higgins y un billete falso los llevan a meterse donde no hubieran imaginado.

Por otro lado, la línea temporal con el desarrollo de la bomba nuclear la sentí como un documental. Me gustó y fue muy interesante conocer tantos personajes reales. Sin embargo, son tantos personajes que van y vienen, cambios de lugares y detalles, que a veces perdía el hilo.

Reseña de La Senda de Prometeo de Juan Carlos Garrido del Pozo

Con final cerrado y abrupto

La sinopsis nos da una idea de dónde finaliza la novela pero el cómo se unen ambos hilos es lo curioso. Fue una muy interesante sorpresa ver cómo acaban Sanders y Brewer “donde no debían” y resultó hasta emocionante. No obstante, cuando llegué al epílogo cortito quede impactada porque ya había terminado. Sentí el final muy abrupto apenas pasa el climax.

Conclusión de «La senda de Prometeo»

Para finalizar, «La senda de Prometeo» es una novela histórica que me ha sorprendido con todo lo que tiene. Aunque tantos detalles en las dos líneas temporales que tiene puede resultar algo confuso al principio, igual se disfruta hasta el final.

Los personajes principales, Sanders y Brewer, destacan sobre el resto con su historia tan centrada en la investigación de un asesinato y dólares falsos. Mientras que el tema del desarrollo de la bomba nuclear me resultó más del estilo educativo, a lo documental.

Aparte, aunque el final es algo abrupto, es agradable y está bien cerrado. Así que, principalmente, te la recomiendo si te gustan las novelas históricas. También, si deseas leer más de ficción desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, te animo a darle una oportunidad.

calificar libros

Ojalá te haya sido útil mi reseña de «La senda de Prometeo» de Juan Carlos Garrido del Pozo. Te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios. ¿Lees ficción histórica? ¿Conocías esta novela? ¿Te la apuntas?

¡Gracias por leerme! Te deseo un increíble día.

Si te gustó, comparte...
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Únete a mi lista de correo

¡Recibe actualizaciones, recursos y muchos más!

Te puede interesar...

12 comentarios en “La Senda de Prometeo de Juan Carlos Garrido del Pozo: Resolviendo un Crimen en la Segunda Guerra Mundial”

  1. ¡Hola, Gisela!
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo;)
    Me alegra que haya sido una buena lectura. Yo creo que lo voy a dejar pasar, las historias de la segunda guerra mundial no suelen gustarme y la ficción histórica tampoco es lo mío.
    Gracias por la reseña de todas formas. Un beso☕💗

  2. Hola linda
    Es una obra bastante completa y tiene temas que me gustan cuando leo histórica, lo tendré en cuenta para más adelante. Ya me he suscrito a tu preciosa blog, nos leemos desde cazafantasia.blogspot.com, besos

  3. Holiiii, hey no conocía a el autor, el libro me parece interesante, veo que te gustó y creo que me vendría bien para leer algo diferente a lo que suelo leer, lo tomaré en cuenta para futuras lecturas, en especial cuando sienta que necesito leer otra cosa que no sea fantasía, jajajajaja.
    Me gustó mucho la reseña, sentí fue bastante completa, saludos desde kiwybooks!

  4. ¡Hola, Gisela!
    No conocía el libro ni al autor. Por lo que nos cuentas, es una historia que podría gustarme, así que tomo nota de tu sugerencia.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta novela, a pesar de esos “pequeños peros” que nos comentas.
    Gracias por la reseña, nos leemos 😉
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gisela Brito.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

leyendo libros ilustracion

¡Hola, soy Gisela! Artista gráfica, escritora, bloguera y bookstagramer de Argentina. Me encanta leer libros de ficción, principalmente de fantasía (aunque también leo otros géneros). En este blog encontrarás contenido literario para lectores.

Conectemos en...

¿Quieres que reseñe tu libro?

Lee mi Política de reseñas y contáctame a través de hola@escapandoalbosque.com

Únete a mi lista de correo

Recibe actualizaciones, recomendaciones y obtén acceso a mi Biblioteca de Regalos.

Artículos recomendados

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Al continuar su navegación, acepta el depósito de cookies.    Más información
Privacidad